Blogia
DerechoRomano

CORPUS IURIS CIVILIS O CODIGO DE JUSTINIANO

Este articulo que espero te sea de gran utilidad hace referencia al Corpus Iuris Civilis la mas importante compilacion del derecho romano realizada en la epoca justiniana.
EL CORPUS IURIS CIVILIS o Código de Justiniano, es la compilación legislativa llevada a cabo por el emperador de Bizancio Justiniano I (527-565). Bajo sus auspicios se realizaron cuatro importantes obras que, a partir de la edición completa publicada en 1583 por Dionisio Godofredo en Ginebra, se denominaron Corpus Iuris Civilis.Esta compilacion fue un trabajo majestuoso, un gran paso en el propósito de dar alcance universal al derecho romano tal como había sido concebido por los clásicos; sin esta codificación el sistema jurídico romano se habría perdido para la Europa medieval y por lo tanto, para el mundo moderno.

La finalidad de estas obras significaba el esfuerzo de un gobernante para dotar a su pueblo de un sistema jurídico tan cercano al modelo clásico. La obra de Justiniano, es posible gracias a la conservación clasicista del derecho romano en las escuelas orientales especialmente las de Beirut y Constantinopla, fue considerada como fuente única del derecho en esa parte del imperio hasta la victoriosa campaña de los otomanos.

Importancia del Corpus Iuris Civilis:

Consagró el sistema de derecho, definiendo la perdurabilidad en la historia y en el campo jurídico. Esta obra es considerada como una antología jurídica, como una colección de escritores antiguos en la que se condensa lo mejor de la jurisprudencia romana.

El primer objetivo fue dar el pueblo un código práctico; y el segundo, conservar la jurisprudencia clásica.

Importancia de la obra jurídica de Justiniano

Aquellas maravillosas obras podríamos decir que desde el punto de vista jurídico de la mayoría de los juristas más destacados de toda la época romana; y desde el punto de vista de la legislación Justiniana, las Novelas vienen a ser más importantes por ser la producción jurídica de Justiniano; y las Institutas, desde el punto de vista de la enseñanza. Toda esta obra se perdió desde la caída del imperio Romano. La obra jurídica de Justiniano tiene tres aspectos de importancia:

1. Desde el punto de vista histórico: Esta obra se preservó a través del tiempo y de la barbarie, toda la tradición romana, por cuanto una vez que se produce la expulsión de los bárbaros que mantenían el Imperio de Occidente, la obra jurídica de Justiniano vuelve a entrar el periodo de vigencia. Sus obras se aprecian a través del tiempo al ser estudiadas por todos, ya que sobresale su inteligencia y la voluntad perseverante de sus obras que al pasar del tiempo son estimadas.

2. Desde el punto de vista de su codificación: Comprende todos los aspectos del derecho positivo romano que se había desarrollado desde la época clásica en razón que no sólo se codifican las clásicas constituciones imperiales promulgadas desde el reinado de Adriano, sino que también se codifica la jurisprudencia, es decir, todas las obras escritas y publicadas por los jurisconsultos clásicos que habían obtenido el ius publicae respondendi, es decir, la facultad de responder consultas jurídicas con fuerza de leyes. Por haber tenido la intención, aparentemente, de transmitir a los siglos futuros lo esencial del derecho romano y a su vez el ingenio de aplicarlo a la vida y a las costumbres de su tiempo.

3. Desde el punto de vista legislativo: En virtud que Justiniano le da fuerza legal a todas las partes de las cuales dividió el corpus iuris civilis haciéndolas normas de carácter obligatorio para todos los ciudadanos romanos. Es justo reconocerlo como el autor de excelentes reformas, ya que nunca sale de un tema sin dar la solución definitiva. Sus leyes son inelegantes, y enemigo de las sutilezas.

El Codigo de Justiniano

En esta obra podemos distinguir cuatro partes:

-LAS INSTITUCIONES:
Etimológicamente significa instituciones. Contienen una síntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensión que abordan las siguientes materias: el primero, de las personas; el segundo, de la división de las cosas, de la propiedad, de los demás derechos reales y del testamento; el tercero, de la sucesión intestada y de las obligaciones que proceden del contrato; y el cuarto, de las obligaciones ex delicto y de las acciones, con un apéndice de publicis iudiciis. La obra es fruto del encargo que Justiniano hizo a los juristas Triboniano, Teófilo y Doroteo: realizar una obra de lenguaje accesible que pudiera sustituir a las Instituciones de Gayo en las escuelas. Así fue promulgada el 21 de noviembre de 533 dedicada a la juventud estudiosa y más tarde, el 30 de diciembre del mismo año, adquirió fuerza de ley.

-EL DIGESTO
Nombre tomado en tributo al anterior Digesto compuesto por Juliano. El Digesto, es una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho Romano justinianeo, es una compilación de la jurisprudencia contenida en las obras de los principales jurisconsultos romanos, con predominio de textos procedentes de Paulo y Ulpiano. Consta de 50 libros divididos en títulos que se inician con una rúbrica. Cada fragmento que se inserta en los mismos viene identificado por el nombre del autor y la obra de donde se tomó. Su redacción se ordenó el 15 de diciembre del 530 y el 16 de diciembre del 533 se publicó bajo el gobierno del emperador del Imperio romano de Oriente Justiniano I (482-565).
Dividido en 50 libros, es la parte más voluminosa del Corpus y está formada por una reunión de fragmentos procedentes de las obras de los grandes juristas, armonizando una edición oficial de los más selectos de la jurisprudencia romana. El 15 de diciembre de 530 Justiniano encargó a Triboniano que seleccionara unos colaboradores que juzgara con la capacidad necesaria para acometer la abrumadora tarea de compilar con carácter oficial los precedentes jurisprudenciales que integraban el ius, pero que no estaban recogidos en leges. Para darle un carácter unitario se procedió también a ordenar y eliminar las repeticiones, y resolver los aspectos contradictorios de la ley existente e incluso variar el tenor literal de todos los documentos, si hacía falta para lograrlo.
El Derecho de juristas recogido en el Digesto es el fruto de la aplicación profesional, y por su propia naturaleza es fragmentaria, por lo que resulta indudable el enorme esfuerzo que conllevó esta empresa, que además se caracterizó por la tremenda riqueza por su contenido, que todavía resulta actual. Los 50 libros de que consta se encuentran divididos en títulos, dentro de los cuales se incluyen los fragmentos, cada uno con la inscriptio que indica el nombre del jurisconsulto, el número del libro y el título de la obra originaria de la que proceden, no contándose con una sistemática práctica en la ordenación interna de cada título. El Derecho de juristas recogido en el Digesto es el fruto de la aplicación profesional, y por su propia naturaleza es fragmentaria, por lo que resulta indudable el enorme esfuerzo que conllevó esta empresa, que además se caracterizó por la tremenda riqueza por su contenido, que todavía resulta actual. Los 50 libros de que consta se encuentran divididos en títulos, dentro de los cuales se incluyen los fragmentos, cada uno con la inscriptio que indica el nombre del jurisconsulto, el número del libro y el título de la obra originaria de la que proceden, no contándose con una sistemática práctica en la ordenación interna de cada título.

Cabe señalar que el digesto esta dividido por Justiniano para servir a fines didácticos en 7 partes, siguiendo el esquema de los comentarios del edicto. Estas partes son:

-Del libro 1 al 4: Principios generales sobre el derecho y la jurisdicción.

-Del libro 5 al 11: Doctrina general sobre las acciones de protección judicial de la propiedad y de los demás derechos reales.

-Del libro 12 al 19: De rebus, obligaciones y contratos.

-Del libro 20 al 27: Umbilicus, obligaciones y familia.

-Del libro 28 al 36: De testamentis et codicilis, herencia, legados y fideicomisos.

-Del libro 37 al 44: Herencia pretoriana y materias referentes a derechos reales, posesión y obligaciones.

-Del libro 45 al 50: Stipulatio, derecho penal, apellation

-EL CÓDIGO
Colección de disposiciones dictadas por los emperadores. Entró en vigor el 29 de diciembre de 534 y se divide en 12 libros que contienen las leyes de los emperadores anteriores a Justiniano (que ya habían sido compiladas bajo su mandato en el 529), así como las leyes que él mismo promulgó hasta la publicación de este volumen. Justiniano dictó el 13 de febrero del año 528 una constitución denominada “Haec quae necesrio”, por ser estas las palabras iniciales de su texto, en la cual designó una comisión a la que encomendó la tarea de proceder a la recopilación de las leyes, o sean las constituciones imperiales vigentes en la época, que habrían de tomar de los códigos Gregorianos, Hermogeniano y Teodosiano, agregándole las constituciones posteriores del mismo Teodosio II y las llamadas novelas post-teodosianas.

Existió una comisión que recibió el encargo de reunir las constituciones imperiales; el emperador dio su autorización para proceder a una recopilación de las que tuvieran en vigencia en ese momento, pudiendo modificar su redacción y hasta su contenido, a fin de adaptarlas a las necesidades actuales, ya que la obra perseguía una finalidad: facilitar la aplicación del derecho, transcurrido unos meses la comisión presentó su proyecto al emperador. Quién el 7 de abril del año 526 publicó una constitución que fijaba el día 16 de abril de ese mimo año la entrada en vigencia del “Novus Iustiniano Codex” , o sea el “Nuevo Código”, que fue nuevo con relación a los códigos que se habían tenido en cuenta, pero que dejó de serlo , cuando posteriormente el mismo Justiniano ordenó en el año 534 la redacción de una nueva recopilación, que fue aprobada por el emperador con el título de “Codees repetitae praelectionis” y que es, el “Nuevo Código Justinianeo”.

El texto del primitivo código justiniano (529), al que se le denomina “Codex Vetus”, no ha llegado hasta nosotros y sólo se conserva en un manuscrito conocido por “Papiro de Oxyrrinco”, publicado en 1922 un fragmento de su índice en que figuran los “inscriptiones” de las constituciones incluidas en los títulos II, que no fue incluida en el nuevo del año 534, circunstancia ésta que demuestra que en el momento en que Justiniano ordenó la redacción del primer codees no había concebido todavía la idea de hacer compilar un cuerpo de doctrina jurídica como el Digesto, ya que, de lo contrario, no se explicaría aquella inclusión.

-LAS NOVELAS
Nombre cuyo origen es el de Novellae constitutiones post Codicem. Contienen las constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres secciones ya descritas. A diferencia de las partes anteriores, las Novelas no están recopiladas como unidad formal que responda al designio de un soberano, sino que se conocen a través de colecciones particulares.
El auténtico esplendor del trabajo de Justiniano se produjo unos seis siglos más tarde de la publicación de estas obras, cuando la cultura europea adoptó su legado como una referencia cargada de autoridad y muy útil para la formación de los nuevos juristas en un Derecho común. El gran mérito de la obra de Justiniano fue condensar el saber jurídico de Roma y actuar como el eslabón de continuidad para que ese pensamiento pasara a la conciencia jurídica europea suponiendo, sin duda, el segundo gran momento de expansión del Derecho romano.

Las “Novellae Leges” se clasificaron en:

Epidome Iuliani: Es una colección de 124 novelas que se encuentran en orden cronológico y escritas en latín, estas se le atribuyen a un profesor de Constantinopla, llamado Juliano. Se cree que fue compuesta en tiempos de Justiniano, aproximadamente en el año 555. Estas se transmitió en manuscritos en el siglo VII.

Las Autenticas (Authenticum): Esta es una colección de 134 novelas, que fueron publicadas entre los años 535 y 556, estas están ordenadas cronológicamente hasta el No. 124. Su traducción al latín no se realizó de manera fiel, y su nombre proviene por haberse otorgado autenticidad por los juristas de Bolonia, tras tenerlas por falsas, se hicieron aproximadamente en el siglo XI.

Colección Anónima: Es una colección de 168 novelas que originalmente se redactaron en griego y fueron llevadas a cabo bajo Tiberio II. En su mayoría pertenecen a Justiniano, otras a Justiniano II y Tiberio II.
Autor/a: ALEJANDRA VERLUSSCONNI O.

115 comentarios

valentina -

me podrias decir las leyes del codigo justiniano osea no que es si no la leyes principales del codigo.
gracias

pepa -

me podrian decir las curiosidades del codigo de justiniano porfavor

sol nohemy -

me gutaria saber un elemento ...elemento de codigo justiniano

Sara -

Genial me sirvió mucho

cesar leonard -

muy mallllllll

Anónfgsgsdgimo -

jgfgfhgfjg

cfdfddf -

cdsbgfsgfdsgdddsd

Andrés Barrera -

Muchas gracias por la información, es lo justo y necesario para el desarrollo de una tarea en el ramo de Historia del Derecho como es la historia del corpus, y algo de información complementaria a saber de qué se tratan por ejemplo los 50 libros indicados en el digesto.

nadeska -

gracias por todo me que do bien la tarea

nadeska -

estuvo bien grasias

chio -

la verdad es muy buen texto, sólo como pequeña observación el color hace que pierda calidad. ¡gracias!

VALERIA -

Hola das clases particulares??

soy negro -

gracias Alejandra por tu compendio! ahh! y que les jodan a los putos ignorantes!!!

ANDRES -

Se les olvido mencionar algo aparte de la majestuosidad y comoendio intelectual que reboza el código, que desde alli comenzo la persecución Judía considerandoseles una raza inferior de la que había que sospecharse y se les excluyó de toda función pública. Alguna duda? vallan a la fuente y verifiquemos si es o no cierto. Majestuosa obra la de este código...

ficha -

BESEN MI PICHI CABRONES

cler -

esto es genial

slifer -

esto es una mierda

M. C. Silva -

El trabajo es excelente pero no se puede leer con tanto rosa!

potenciano lopez arturo -

excelente trabajo(resumen) muchas gracias.

emanuel -

muy bueno, excelente, muy buen resumen y gracias.

Sergio -

esta muy bueno,en vez de agradecer mandan a la puta a la que nos facilito la informacion! esta bueno esto!!!

catalina alegria -

MUCHAS GRACIAS SE PASARON LOS JILES CULIAO
SON ENTEROS MATEOS LOS PUTOS
LES EMPRESTO MI POTO PA CUALQUIER COSA

moncho -

.l.

alejita -

hola amores mios losquiero pq nesitouna tarea y les doy lo q ustedes quieran por ejeplo :hacer el amorr

eLIZABETH VALENCIA MATURANA -

Gracias por permitir al estudiantado o profesionales ampliar nuestros conocimientos, sobre la vida y obras del Gran emperador Justiniano.

yadira -

es de suma interes el aporte del codigo justiniano por que aclara la importancia de las leyes romanas

andyyyyy -

hola me parece muy chida tu informacion....pero necesito mas acerca de los principales jurisconsultos de la obra..xfis!!! bye

Anonimo -

Eres Negro

rosa maria mendez -

gracias por dar sta informacion a las personas que estudiamos derecho romano me es de gran utilidad ya que en los libros de derecho romano no son tan explicitos graciasssssss

José -

Necesario revisar esa ortografía. No creo que profesionales dejen pasar por alto el buen escribir.

anonimo -

que cagada de pagina de la hostia puta

mitzi -

ola me podrias ayudar por favor a una tarea k no he podido entender este ejecicio ticio es hijo adoptivo de cayo ¿podra casarse ticio con sembroniasu tia hermana de cayo? como lo puedo desarrollar

lourdes -

esta muy bueno el matrial..ñpero cuales serian las divisiones?

sabi -

de veras muchisimas gracias es un trahjajo bien resumido y muy interesante re lindo gracias 1000gracias

Celso -

Gracias por tan suscinto resumen me sirvio de mucho para conprender algunas concepciones del antiguo codigo romano

fatima -

hola, gracias por tu articulo es lo mas especifico que he encontrado... me salvaste gracias.

yessenia -

me salvo la vida pero uviera faltado un tantico mas vale es ecselente vien echo

Ana -

Me queda muy claro todo lo que tiene que ver con el Corpus Iuris Civile, tengo que hacer un ensayo sobre este tema y esta información me queda de pelos... Gracias

Diana -

falta informacion no puedes agrgar de las instituciones romanas y como eran??????

catalina -

pues que sean mas claros
no entendi nimierda
popo inutil

Anónimo -

debe ser mas concreto osea esplicarce mucho mas les falta

Camila Cruz -

emm...sii
iiwal siirve un poko
lo k si es k deberiian ser mas especificos...
iiwal graciaas

bertha avila -

bueno me parece exelente esta pagina...bueno porfa les pido que me manden esta informacion a mi correo plis

hoover estrada -

me gustaria que me enviaran informacion acerca del tema gracias

Javiera Oyarce -

me ha salvado en una disertación, excelente información,nuestros libros de estudiante deberían ser así XD

ELISABET BENDERS -

la informacion es fabulosa, pero quisira una informacion especifica sobre "la principal importancia o mejor dicho, que merito merece la codificacion de justiniano". l

Jorge Luis Finto -

Es buena, pero falta mas, sean como yo que exijo bastante para la seleccion colombia, y al que no le guste pues que se vaya pal carajo, esa es mi metodologia o los lincho. les falta mejorar un poco esta pagina pero es buena. adios y saludes a sus suegras y linchenlas porque no les biene el futbol la pasion de todo hombre como yo

nati -

es demasiado largo como para leerlo solo por un trabajo del colegio, tardaría mucho tiempo

wagner -

kiero saber donde encuentro toda las novelas del justiniano pero ke este en word y no en pdf..... ktm busco y busco y noencuentro esa mierda

esperanza -

esta chido pero me podrias mandar a mi correo de acerca de las novelas de justiniano por fa nesecito mas material acerca de eso....plis

richard -

hola me podrian decirn una pagina donde este las institucione de justiniano plis

mariana -

un esta chido me gusta pero
que me mades temas especificos acerca de las novelas de justiniano... por me es urgente lo mas pronto pocible tambien algunos libros virtuales me interesa...salvarias mi vida...nesecito el tema con urgencia mandenmela plis....

nikol tarnovsky -

es una paguina orrible son todos unos .............

DIANA_AMELIE -

ola....me gusta mucho el comentario que utiliza..esta claro y extenso.Necesito más información de este tema ya que lo estudio y me toca este semestre.Gracias...

rabinovich -

muy copado el codigo mil gracias me salvaste el trabajo de derecho
m,uchos besitossss
te quiero

nacho vidal -

es alucinante lo q izo... nacho vidal, le rompio el culo a una.. joder..

danierla -

la wue bale callampa buscate otra cosa q aser puto(a)

Esteban -

Si mal no recuerdo, el Corpus Iuris era ley para todos los habitantes del Imperio.
La división patricio-plebeya ya había quedado atrás con la formación de la Respublica, y ya en aquel entonces, los plebscitos (a partir de la Lex Hortensia) eran de aplicación para ambos. En cuanto a los extranjeros (o peregrinos), con la Constitucion de Caracalla que extendió la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio, se les aplicaba el mismo derecho que a los romanos, de hecho, la labor del pretor peregrino había sido fundamental para el desarrollo del "ius honorarium".
En fin, se aplicaba a todos.

Pero, por las dudas corroboralo en algún testo.

momo -

a quien regia el corpus iuris civile?
me refiero si regia solo a patricios a plebeyos o a extrangeros ?

Robert -

muy buen punto aunque de verdad se lo agradeceria que mencionen el contenido de las institutas y las novelas de acuerdo a sus libros.

camy -

muy preciso y fácil de entender me sirvió mucho buen aporte que estes muy bien :)

franco -

HOla, quisiera poder leer fragmentos originales, por ejemplo el I,3,32 y el I,4,1.
Es posible?, gracias

adriana mendoza -

me parece muy interesante
quisiera saber mas

carla -

estoy estudiando derecho y necesito mucha informacion de todo lo relacionado con esa materia, me encantaria ver la posibilidad de que me envien toda la informacion que sea posible..! me seria de gran utilidad

jesús Pérez -

es increíble lo que hizo Cesar Flavio Justiniano, es decir, este hombre codificó todo el Derecho Romano en tan solo 7 años aproximadamente.

maria daniela -

me parese muy bien por que resulta que a mi me dejan mas de 8 tareas de ese tema asi q me parese bn aunque es muy largo

marcela contreras -

deseo saber en donde puedo encontrar informacion sobre la herencia pretoriana y materias

deisy -

mira nena me gustaria saber si tu tienes un resumen del libro de justiano llamado las instituciones, si tienes me hacer el fa y me lo mandas a mi correo, gracias a
y tu pagina me ha servido mucho gracias. deisy

The twice -

Me ha parecido muy interesante aunque algo tostón pero esta bien para hacer un trabajo. ¡GRACIAS!
Espero que me pongan un 10 en el trabajo, si me lo ponen entonces te lo agradecere 4ever

The twice -

Me ha parecido muy interesante aunque algo tostón pero esta bien para hacer un trabajo. ¡GRACIAS!

*kLaWditta JakQuesZ* -

Mil Thnx Por la Info Me saco de un gran apuro!!! super interesante i concreta la vdd!! me gustaria conocer gente interesada en este tema i que estudie derecho como yo..

nellys -

esta demasiado buena gracias por sacarme de dudas.

MIGUEL -

Muy buena página un trabajo mágnífico pero me gustaría encontar información más precisa sobre cada libro y su contenido. Espero tenas algunas páginas que me puedan interesar. muchas gracias! espero tu respuesta

andrea moreno ascani -

gracias por la informacion quisiera saber porque justiniani promulgo el corpus iuris civile y de que manera lo hizo

paulaaaaaaa -

uh ke vergaaaa!!! kopie kasi todooo la koncha de su madre

Zai -

buen resumen, es lo único decente que he encotrado para hacer mi trabajo, y he mirado muchas páginas

Paulo Muñoz Pedemonte -

Les felicito, y les pido que por favor, si tienen los textos del corpus, del digesto, de las sentencias de Paulo, las institutas de justiniano, las publiquen, para que los amantes del derecho romano las podamos tener y estudiar. Si alguien las tiene me las envia al correo (paulo.muñoz.pedemonte@gmail.com). Gracias. Copiapò, Chile.

Paulo Muñoz Pedemonte -

Les felicito, y les pido que por favor, si tienes los textos del corpus, del digesto, de las sentencias de Paulo, las institutas de justiniano, las publiquen, para que los amantes del derecho romano las podamos tener y estudiar. Si alguien las tiene me las envia al correo (paulo.muñoz.pedemonte@gmail.com). Gracias. Copiapò, Chile.

mari carmen -

esat muy poco redactado

paola rivera -

he buscado mucho sobre el codigo Justiniano, y esta lectura me ha facilitado el desarrollo de mi trabajo de la Universidad
muchas gracias

eder jair -

hola saben esta pagina esta muy interesante es la 1ra ves que entro y me a gustado mucho y de hecho que se las voy a dar a mis amigos para que tambien las visiten
bye

Ana Laura Espejel Cabrera -

gracias por facilitar la comprensión de nuestras tareas, tú artículo esta de lo más completo.

Ana Laura Espejel Cabrera -

gracias por tu articulo

benjamin otarola -

la lectura es muy facil complementela mas mi intelectuoes muy alto para esta mierda

eric bascuñan -

me parece bien pero yo conosco sobre todo este tema si tienen alguna duda mandeme un correo al aerandir_89@hotmail.com

pilili -

estoes 1 puta mierda
me cago en poco

Monica Bejarano. -

Hola bienvenidos ha este gran mundo de los romanos el cual esta lleno de buenas historias
espero les guste.
att: monica bejarano

lizeth -

ufffffff gracias x la ayuda son muchos libros los q he revisado pero no son muy especificos

anthony -

hola
como estas

catalina -

me gustaria que mandaran en 1 mapa conceptual las 12 tablas de justiniano y en otro mapa conceptual sobre la legislacion de justiniano gracias a esta direccion catalina_114@hotmail.com

catalina -

hola, me parece bueno este programa. me gustaria que mandaran a esta direccion las 12 tablas de justiniano pero elaboradas en un mapac conceptual, tambien sobre la legislacion de justiniano pero en mapa conceptual tambien, quedaria agradecida toda la vida con ustedes porfa ayudenme.

ALVARO -

esta muy bien realizada esta pagina me has salvado de una gracias por todo estaba todo lo que nesesitaba gracias gracas muchas gracias

FABIAN VELEZ -

hola Alejandra, te comento que tu pagina me parece un buen incentivo para los que estudian esta materia. Te comento que he tomado apartes de tus escritos y los he publicadoen mi pagina www.derecho-romano.blogspot.com, si quieres, escribre al velezperez@gmail.com BUENA SUERTE

elena cappai -

Su paginas esta echa muy bien y puedo preguntar si sabes si estan traducciones en espanol del codigo de teodosio y de lo de justiniano.soy una estudiante de italia y tengo que hacer una busqueda sobre este tema

carlos rodriguez -

en que consiste la historiografia juridica y su finalidad ....si alguien pudiera contestarme por favor...al correo lestter4@hotmail.com

jose ojeda -

quisiera saber que diferencia existe entre un codigo y una compilacion ...mil gracias de antemano......... mi correo es.. joseojeda_34@hotmail.com

jose ojeda -

quisiera saber que diferencia existe entre un codigo y una compilacion ...mil gracias de antemano......... mi correo es.. joseojeda@hotmail.com

jose ojeda -

quisiera saber que diferencia existe entre un codigo y una compilacion ...mil gracias de antemano

jorge -

Me sería de gran ayuda si alguien puede enviarme a mi correo carlesaco@cantv.net
especificamente las 50 decisiones que acogió justiniano de sabinianos o peculeyanos. Gracias

PATRICIA J. -

HOLA Y MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN PERO SI ME PUEDES AYUDAR CON UNA DIRECCIÓN DONDE PUEDA ENCONTRAR LO QUE CONTIENE CADA OBRA, POR EJ. EN LAS INSTITUCIONES,libro 1ro., TITULO III DEL DERECHO DE LAS PERSONAS.-
A. HOMBRES LIBRES
B. HOMBRES ESCLAVOS, o sea algo más específico, ojalá me puedas ayudar, gracias

hector -

les agradesco mucho, pues me salvaron mi vida, ya que no encontraba esto en ninguna pagina. GRACIAS

Ramiro -

Mil gracias por la información, esta es reumida y presisa pero hacerca de los 50 libros ¿no tienen por si acaso el nombre de cada uno de ellos?

ana -

realmente,que buen resumen

yo -

esta buenaso es lo que estab buscando

mariana -

y el codigo nuevo en que consistia

anonimo -

es una mierda xo pa acer el trabajo q me piden no esta mal

anonimo -

QUE CAGADA DE PAGINA

Soraya -

Pucha, en verdad yo estoy buscando algo mucho más específico, y a pesar de haber estado buscando en libros y en internet, no he encontrado mucho. Espero tú puedas ayudarme, necesito saber cómo evolucionó el testamento con Justiniano, cuáles fueron los cambios que él creó en comparación con el ius civile y pretorio que existió en época clásia, más que nada la evolución histórica de dicha institución... pero sbre justiniano no he encontrado mucho al respesto.
Espero me puedas ayudar, se nota que te manejas en la materia.
Espero tu respuesta

Anónimo -

Wendy Calero Gómez. -

Hola!!la felicito por esta gran labor q usted hace,es muy importante que todos entendamos la importancia q tiene el Derecho Romano en nuestro Derecho,bueno la verdad yo tengo una pregunta.Cual cree usted q seria la relacion q existe entre el contenido de las 12 tablas y el Corpus Iuris Civilis?Espero su respuesta pronto,saludes,bye.

sofia u -

esta muy padre el contenido y muy directo

yuri noe castillo rendón -

es significativo el esfuerzo derrochado en tú artículo pues das una idea genérica del tema
gracias

mariajose rodas -

HOLA ME PODRIAN ENVIAR INFORMACION ME GUSTA MUCHO SU PAGINA.

Rigel Garcia -

No se si lo puedan considerar comoun comentario, pero me seria de mucha ayuda si me pudieran enviar mayor bibliografia de Justiniano

paloma -

Gracias, a mí me ha venido muy bien la información sobre las partes en que se divide el Corpus Iuris Civilis, me parece que está bien explicado y aclara muchos puntos para los que no tenemos ideas de derecho romano.