Blogia
DerechoRomano

ETAPAS HISTÓRICAS

Junto a otras clasificaciones y sin desmeritar a cualquier otro autor para mi el derecho romano admite la siguiente division:

1) Época Arcaica comprende desde el 754 ac, Fundación de Roma, hasta el 377 ac, promulgación de las Leges Liciniae - Sixtiae.

Abarca la fase monárquica y una parte de la republicana en este periodo en un principio el Derecho Privado quedo casi exclusivamente atribuido a los particulares limitando el Estado sus actividad a las funciones de defensa exterior y castigo de los delitos de ofensa a la comunidad. No obstante, con la monarquía etrusca Roma fortalece la idea de Estado, el cual progresivamente absorbe una serie de funciones asumidas hasta entonces por otros grupos y se crean las primeras asambleas que no eran aún políticas sino militares, as por ejemplo el EXERCITUS CENTURIATUS.

A esta época pertenecen las Doce Tablas (450 ac) que plasma por escrito las normas consuetudinarias y que supone un primer punto de encuentro entre patricios y plebeyos. La lucha de clases patricio - plebeyas que dominarían los S V y S IV ac culminaran finalmente en las Leges Liciniae Sixtiae.

En ellas se contempla la posibilidad de que uno de los cónsules que estuviesen a la cabeza del Estado fuese plebeyo, así como la creación del PRAETOR URBANUS. Que era una magistratura patricia con una reconocida competencia jurisdiccional.

2) Época Preclásica o Republicana comprende desde el 367 ac al 27 ac, año este de concesión a Augusto de ciertos poderes extraordinarios que determinan que finalice la República y se instalare un nuevo régimen político el principado.

Esta Etapa Preclásica o Republicana es importante desde un doble punto de vista:

- Histórico durante todo el S IV ac se operaría una fusión de las clases sociales y las creación de una nueva categoría oligarca (Gobierno de unos pocos) que denominara Nobilitas, compuesta por toda aquellas familias con algun ascendiente integrado en la alta magistratura del Estado.

A lo largo de los S IV y S III y tras la disolución de la Liga Latina (Conjunto de Ciudades del entorno de Roma) 388 ac y después de las Guerras Talantinas y 1 Guerra Púnica, Roma ya se sitúa como primera potencia de la Roma Central y ejerce su posición de dominio en el Sur de Italia y sobre todo el Mediterráneo.

- Jurídico en esta época se crean los conceptos fundamentales de Derecho romano tales como : Legatum, Hereditas, Dominium, Servus.

3)Época Clásica que comprende desde el 27 ac al 284 dc año este en que sube al trono Diocleciano y que instauraría unas monarquía autoritaria denominada el Dominado.

Con Augusto finaliza la República y comienza el Principado caracterizado por una concentración progresiva de poderes en el PRINCEPS, incluso para juzgar en controversias privadas, lo que determinaría la creación de un nuevo tipo de proceso que es la COGNITIO EXTRA ORDINEM (conocimiento fuera del orden) en el cual un magistrado delegado del emperador decidia por si mismo de enviar a las partes delante de un juez.Surge así mismo como nueva fuente del derecho las CONSTITUCIONES PRINCIPIUM.

4) Época Posclásica, abarca del 284 al 476 dc fecha en que Roma cae en poder de los bárbaros. Su característica política dominante es el absolutismo imperial, en el cual se afirma aun mas el poder legislativo del emperador.

El Derecho se configura estatalmente y se diluyen y burocratizan las escuelas de Juristas. Como indicaría Eugéne Petit el derecho como ciencia esta herido de una verdadera decadencia y se hace precisa su codificación o compilación tanto de las Leges Principium: Constituciones Principium, Gregorianum, Hermogenianum y Teodorianum ; como de la compilación y codificación de IURAS que son los escritos de juristas clásicos.

5) Época Justinianea, Bizantina o compilatoria que va desde el 476 al 565 dc, fecha esta en la que muere el Emperador Justiniano autor del CORPUS IURIS CIVILIS que estuvo en vigor y fue directamente aplicado en Alemania hasta el año 1900 fecha de publicación del Código Civil Alemán.

El CORPUS IURIS CIVILIS es una compilación en que se recogen todo el saber jurídico romano.
Autor/a: ALEJANDRA VERLUSSCONNI O.

34 comentarios

jesus gasca -

Me fue de ayuda para establecer algunos puntos, al igual que muchos considero que no es fácil escribir, sin embargo te felicito por que tienes las ganas de hacerlo y recuerda que la practica hace al maestro

ELIZABETH -

Mil gracias. Tu síntesis así como tu concepción sobre las etapas es precisa, excelente. Me has brindado un camino cierto, en todo lo intrincado que es el DºRº

rafael -

la verdad es que no es un blog completo donde tengas los conceptos muy concetros pero tienes iniciativas muy buenas

chinito 89 -

muchas gracias por la información me sirvió mucho en mi trabajo de investigación en este semestre

Juancito -

No dice nada a lo Buscado . Pongan la sociedad y el gobierno

pixie dixie -

muy burn blog, ens serio muy currado, me vino perfecto para el trabojo. gracias al blog me pusieron 10 en historia. ni caso a los que critique, es un blog genial y que nadie lo estropee. yo te estoy muy agradecida
un beso!

JOVINIANO -

TE FELICITO, PUES ESCRIBIR NO ES FACIL. DE OTRA PARTE TIENES LA MEJOR INTENCION. SIN EMBARGO CREO QUE LO PUEDES ESTRUCTURAR Y COMPLEMENTAR MAS, PARA UN RESULTADO PERFECTO.
A LA CRITICA MALSANA NO LE PARES.

dayana -

son medios bobos a quien se le ocurre poner esto

saul -

pero tambien les digo que falta complementar el contenido prsentado esta bien muy bien pero complementamdo sera mucho mejor para los jovenes que necesiten de ello

saul -

muy buena la pagina lleve a fondo el curso de derecho romano y me encanto por ello los felicito por esta pagina

Lauri -

Creo q deberias mejorar tu trabajo y tus investigaciones ya que hay informaiciones erroneas y antiguas, podrias leer libros respectos al tema, te serviria mucho para realizar una sintesis con mas contenido y menos subjetiva... suerte..!!!

andreitaaa -

esto es muy pero muy chido jejej

mauroo -

quee feaa que es tu paginaa chabon anda a lavarte bien la cola, solo pedia epocas historicas de roma, y no tenes nada de eso!!-.-"

francisco -

si quieren consultar una fuente segura vean GUZMAN BRITO, Derecho Privado Romano.

lola -

es una mierda tu blog

armando -

pongan mas sobre los romanos y los judios a.C.

Pepe -

Por favor, los que critiquen que, al menos, aprendan ortografía. Antes de correr deben aprender a andar...
Saludos toledanos

KAMILA -

Hola,me encanto tu blog. muy bueno me re ayudo xq tenia unas dudas con las etapas de roma.

wilifinki -

o madre miiaa nunca abia visto una historiaa tan mala x diooss a sido una tremenda mierdaaa lo sentimoss

melu -

grax encontre lo que nececitaba pa mi tarea de histoia muchas gracias!

el re beesoote alee(L):)

yeison -

mire me parece una estupides esta pagina de verdad le hace falta mucho mas.... que copiar y pegar

pelotudo -

pedazo de giiiilll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

pobre -

no haii nada

eva -

sabes es bueno que haya gente como tu que ayude a los pobres estudiantes de Derecho como yo que buscamos la manera de como aumentar nuestro acervo cultural. GRACIAS ESO ES MUY BUENO

EDWIN -

GRACIAS

CARLOS ALBERTO SANDOVAL PURTA -

buena por esa

Pía -

Hola.. sbea que soy estudiante de derecho y respecto a lo que leí de este fragmente hay ciertas dudas que me quedaron... UNa, la etapa de finalización de época clásica, termina con Adriano, el emperador, y tu mencionaste a Diosclesiano. Me gustaría que me mencionaras algun libro para buscar mayor información acerca de este tema.
Gracias de antemano

DEBBY -

MUY BUENA

camilo -

muy buena pagina, estoy haciendo un ensayo ahora y me ha servido muchisimo, nose si viva aun el blog, pero si fuese asi seria genial ir encontrando cosas nuevas

janet -

esta muy mal tu trabajo pesimo no deves publicarlo

neryda -

no hay nada de lo que yo busque

janet -

hola ale, gracias a tí encontre mi tarea, espero te encuentres muy bien bay.

Daniel -

Hola Ale! que tal? muy chida la página, espero que te encuentres bien y te mando un beso gracias por ayudarme a hacer mi tarea bye

camila -

hola me encanto muxo muy buena la pagina