Blogia
DerechoRomano

Derecho romano

¿Qué es el derecho romano y por que es importante conocerlo? Estas son tal vez las preguntas mas usuales de los estudiantes de 1er semestre o año de derecho o cualquier persona cuando se enteran de que existe una cátedra dedicada a conocer el derecho romano… por ello el objetivo de weblog derecho romano es conocer y valorar este gran legado de los romanos, el derecho romano es mas que historia, es la base del ordenamiento jurídico de la mayoría de los países del mundo, en el tuvieron origen gran parte de las instituciones jurídicas vigentes es muchos países… así querido amigo no es ocioso que en la universidad te enseñen derecho romano.

¿Qué es el derecho romano?

-Eugéne Petit en su Tratado Elemental de Derecho romano define a éste como el conjunto de los principios del Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de sus existencia desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 dc).

-Para el Profesor Torrent el Derecho romano es un derecho histórico, o sea, no vigente, integrado no solo por un conjunto de normas, reglas precisa, sino también por otros muchos aspectos éticos, sociales, religiosos, políticos, todos los cuales componen el ordenamiento romano y su importancia reside en constituir uno de los pilares fundamentales de la civilización europea.

Para Otros:
-El Derecho romano es: conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. De forma concreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas naciones europeas continentales.
Antes de las XII Tablas, el Derecho en Roma tenía un carácter religioso y su interpretación la realizaban sacerdotes que eran miembros de la clase patricia. Las protestas y agitaciones de la clase plebeya condujeron a que la ley consuetudinaria existente se escribiera añadiendo algunos principios que no formaban parte de la costumbre. La Ley de las Doce Tablas, tras ser escrita, fue sometida a una asamblea popular y aceptada. Este Código contiene reglas simples, ajustadas a una comunidad agrícola, establece la igualdad ante la ley de los patricios y los plebeyos y fue erigido en la fuente de todo el Derecho público y privado romano. El sistema legal instaurado por este Código y el conjunto de reglas que se desarrollaron a su alrededor era aplicado en exclusiva a los ciudadanos romanos y se conocía como el ius civile.
La expansión territorial por la cuenca mediterránea obligó a los romanos a elaborar un sistema legal nuevo. Cada territorio conquistado contaba con su propio sistema, por lo que se requería un cuerpo de leyes que fuese aplicable tanto a los ciudadanos romanos como al resto. Más o menos entre el 367 a.C. y el 137 d.C. este nuevo sistema se desarrolló a partir de los edictos del pretor, que definía e interpretaba la ley para los casos particulares. El pretor de los extranjeros administraba justicia en Roma, en todas las controversias donde alguna de las partes no era un ciudadano romano, y el pretor provincial establecía sus edictos en materias de interés comercial tras los edictos del pretor de los extranjeros de Roma. Durante los últimos años de la República de Roma las reglas de este nuevo sistema solían aplicarse a los conflictos entre ciudadanos romanos. Este nuevo sistema legal se conocía como el ius gentium. La ampliación de la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio romano hizo que la distinción entre ius civile y ius gentium quedara obsoleta y la ley de la ciudad, o ius civile de Roma, se convirtiera en la ley de todo el imperio. Las diversidades provinciales fueron eliminadas por la legislación del Senado y del emperador y por la interpretación de los jurisconsultos. El hito más importante en el desarrollo del sistema romano en este periodo es el Derecho, concedido por el primer emperador romano Augusto y sus sucesores a algunos eminentes juristas, de elaborar responsa, u opiniones, en los casos que se presentaban en un proceso ante los tribunales. Entre los más famosos juristas romanos de esta época estaban Gayo, Papiniano, Julio Paulo y Ulpiano. Los tres últimos citados desempeñaron el cargo de praefectus praetoria, similar a un ministro de justicia del Imperio romano.
En el siglo III d.C. los decretos promulgados por los emperadores fueron adquiriendo importancia en el sistema legal romano. La primera compilación de estas leyes imperiales, el Codex Theodosianus, fue publicado por Teodosio II, soberano del Imperio bizantino, en el 438 d.C. Teodosio estudió la propuesta, que no llevó a cabo, de realizar una obra más ambiciosa, que incluyera un sumario oficial de la ley antigua como inicio de la literatura jurídica. Más tarde, Justiniano I nombró un comité de diez juristas, siendo el más famoso Triboniano, para hacer esta compilación. Los libros de leyes publicados por Justiniano eran conocidos como el Corpus Iuris Civilis y comprendían los siguientes: Institutiones (533), Digesta o Pandecta (533), Codex Constitutionum (528-529 y revisado en el 534) y Novellae (534-565).
Las Institutiones de Justiniano señalaban los elementos del Derecho romano y estaban basadas en las Institutiones de Gayo. Al principio se destinaban a los estudiantes de leyes, pero al cabo de unos años se publicaron con fuerza de ley. El Digesta o Pandecta, compuesto a partir de extractos de la literatura jurídica de cuatro siglos (entre el 30 a.C. y el 300 d.C.), era una colección de decisiones de los tribunales con comentarios de varias leyes. El Novellae era una colección de las leyes promulgadas por Justiniano y sus sucesores. El Codex Constitutionum revisado era una compilación de la legislación imperial hasta el 534 d.C.
Los libros de leyes de Justiniano estuvieron en vigor en el Imperio bizantino hasta el final del siglo IX, momento en el que fueron condensados en un solo libro, escrito en griego, y conocido como Basilica. Este código continuó en vigor, al menos en teoría, hasta la conquista de Constantinopla por el Imperio otomano en 1453. En la Europa occidental, la principal fuente del Derecho romano entre los siglos VI y XI fue el Breviario de Alarico, realizado por el rey visigodo Alarico II en el 506 d.C. En el siglo XI los libros de Justiniano eran estudiados y utilizados en Lombardía (sur de Francia y norte de Italia) y en Cataluña (España). En Italia, las leyes de Justiniano se divulgaban en la Escuela de Derecho de Pavía. A principios del siglo XII se emprendió un estudio más minucioso de estos textos en Bolonia. La difusión sistemática del Derecho romano se propagó desde Italia al resto de Europa a partir del siglo XII. Con el renacimiento del comercio en Europa y debido a la imposibilidad del Derecho medieval de satisfacer las necesidades de los cambios de las condiciones económicas y sociales, el Derecho romano se incorporó a los sistemas legales de muchos países de la Europa continental.
Autor/a: ALEJANDRA VERLUSSCONNI O.

71 comentarios

LENNY GARCIA -

El derecho romano es la base de todas las leyes universales en la actualidad¿pero hoy en dia hay mas justicia? Pienso que el derecho romano está basado en un principio de autoridad por eso nadie lo cuestiona, pero por qué no puede pasar con el, como pasó con los grandes hombres y mujeres que derrumbaron el principio de autoridad impuesto por otras ciencias como la matematica, la fisica y la quimica. Galileo, copernico, newton y eistain se atrevieron, y hoy la sociedad que disfrutamos es asi por ellos.
La gente en el mundo clama hoy mas y mejor justicia pero creo que el derecho romano no se las ha dado.

Lilibeth -

me parecio muy buena la informacion fue de gran ayuda para mi ya que soy estudiante de primer semestre.

Derecho romano -

Está muy bien el aporte. Si necesitas más información la puedes encontrar en mi blog, que también trata sobre el Derecho romano

Marta Salinas Rodríguez -

Los movimientos territoriales logran modifacar, implantar, nuevas normas, leyes que regulan la armonía y la paz social.

Sara -

Quiero saber cuales son los antecedentes de los edictos magistrados

Abajo_el_derecho_romano -

Seguiré pensando que para defender a alguien en un juicio no hace falta conocer Derecho romano, sino el derecho nacional. El resto es teoría e historia para el que le interese.

Perla -

disculpa Alejandra Verlussconni cuales fueron tus fuentes para publicar derecho romano

lizete -

hola, una pregunta¿cuales serian estonces la comparacion es el sistema judicial del imperio romano con elvenezolano?

Alejandra -

Hola, es muy interesante la pagina... una pregunta ¿los romanos que pensaban acerca de las instituciones romanas?
ayuda!!

juan deoleo -

la verdad es interesante poder conocer detalle del derecho romano por la importancia que este tienes para el derecho actual.

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

henrry -

mmm me parece interesante que se enfoquen en este tema y como ya lo han dicho es la base de derecho para muchos paises.
quisiera que alguien suba en corpus iuris civilis, alguien podria ayudarme necesito las novelas de justiniano

yabran -

SACALE ESE COLOR DE MIERDA POR DIOS! NO SE LEE UNA VERGA

eshny -

hola
pues muchas gracias x la informacion...tengo el libro y no le entendia muho...soy de primer semestre...ajajaja
pero con tu articulo pues me aclaraste una duda en europa occidental...
gracias....
cuidat y q siga tu blog....
buena vibra...

Orisel Hernéndez -

Mi universidad está organizando un Seminario Internacional de Derecho Romano en Cuba para fines de mayo. Tenemos invitados ha un buen grupo de profesores de Italia, España, Mexico y otros lugares pero nos interesaría también contar con estudiantes que se interesen desde ya en el tema.
Todo el que esté interesado escribame a oriselha@fcsh.upr.edu.cu

Alex Palacios -

Necesito saber a cerca de La República, en materia de Derecho Romano.. Gracias.

rUOS -

QUESIERA SABER QUE ES EL NESSUN

cristina -

quisiera saber POR QUE estudiamos derecho romano en mexico.....

carolina lezcano -

hola m gustaria que me ayudaran pues doy una materia en la universidad que se llama derecho romano y necesito saber detalladamente las tribus de roma como se fundaron y los peridos que la componen gracias

korazonzito -

quisiera saber por que se estudia el derecho romano en mexico y en que otros paises se utiliza este sistema juridico

VERONICA -

hola nesesito saber cual es la diferencia de las instituciones romanas y las de ahora en mexico

manuel adolfo prada rodriguez -

bueno es el derecho para las naciones

MANUEL RODOLFO PRADA RODRIGUEZ -

GRACIAS POR LAPAGINA SE PUEDEN SACAR MUCHOS DATOS UTILES

MANUEL RODOLFO PRADA RODRIGUEZ -

EL DERECHO ROMANO ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES

MANUEL RODOLFO PRADA RODRIGUEZ -

NECESITO POR FAVOR QUE ME PASEN LAS ESCUELAS DE DERECHO QUE FUNCIONAN EN MADRID ESPAÑA

ale -

me gusto pero
me gustaria mas concreto

LIDIA DEL ROCIO REYES RAMIREZ -

soy catedrática de la facultad de derecho y ciencis sociales de oaxaca,mexico y tengo 15 años de impartir la materia de derecho romano me gustaría saber tus comentarios sobre esta materia.

Manuel Rodolfo Prada Rodriguez -

Curso un seminario de Derechos Humanos en julio de 2006.

Dr. Roman Edurado Delgado Urrea -

"Hay que estudiar el Derecho Romano"....

Roman Eduardo Delgado Urrea -

El Derecho romano es fundamental estudiarlo para comprender la historia y la evolucion de las leyes y la nececidad de un orden social.

SAKU -

Ricaaaaaasu pagina agan wueasbuenas XDDDD

Josefina Torrres Acosta. -

me urge saber de por lo menos 5 autores de libros de derecho romano!!!!!

HAISSEL -

HOLA PRIMERAMENTE LOS FELICITOS POR ESTA PAGINA QUE ES DE MUCHA AYUDA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE DERECHOS. NECESITO SABER LOS PRINCIPÌOS GENERALES DEL DERECHO.

lumi -

muy buena explicacion luciameleydi@hotmail.com o maky_loky22@hotmail.com

andres -

necesito saver todo sobre el ius gentium y el ius civile es urgente por fa

andres -

necesito saver todo lo de el inicio del derecho civil por fa

ruben -

hola necesito un resumen para derecho romano les agradecere es urgente

lizeth -

quiero saber dela res en el derecho romano

eduardo -

algun lugar donde pueda encontrar capitulo uno de libro de eugene petit tratado elemental derecho romano

roberto -

esto es realmente una garcha..qiero saber q derechos tenian los romanos en la republica y no sale...

siaklaydi -

Que buena que etengas justo la información que necesitaba...la que más me importaba en esta momento...
wao, te lusiste....

brenda -

que bueno haber encontrado un sitio asi..

de donde sacaste la informacion. Deberias demostrar que es correcta.
No lo tomes a mal, solo es una sugerencia.

Gracias

adiana -

hola cordial saludo les agradesco de ante mano su gran ayuda necesito los aportes y cambios del derecho por justiniano y los aportes de alejandro severo gracias

Juan -

Muy interesante la página, pude sacar muchos datos útiles.
¿No se prodrían cambiar los colores para facilitar la lectura?

gracias
Juan

laura andrea rave -

soy visesual y ademas la hija de un pastor

laura lopez -

soy lesviana

ignacio -

una porqueria
no sale nada de la ley de las doce tablas

Marlene -

necesito informacion sobre servidumbres,si se puede resumen del libro de arguello que no consigo en ningun lado.

sofia -

muy incompleto.. no dice nada relevante..

joel -

la verdad no encontre lo que queria buscar porque decia sin articulo la verdad es una porqueria

sergio -

felicidades por esta excelente pagina que nos ayuda mucho a los iniciantes de la carrera de derecho,
solicito informacion sobre el tema figuras legales nacidas en el derecho romano, y que perduran en la actualidad con ciertas modificaciones

marco antonio bohorquez gomez -

es una excelente informacion, sobre todo para los principiantes que se inician en el estudio del derecho,felicidades.

diana alvarado -

necesito saber que libros tiene justiniano

sandra -

cuales son los derechos de los romanos

Fernando -

Buenos dias, estuve observando los articulos publicados en tu blog , hace un tiempo tuve la idea de realizar una pagina de los estudios que realice sobre los periodos historicos de roma , desde la fusion de pueblos a la monarquia , res publicae , alto imperio o diarquia y el bajo imperio, pero se me imposibilito por que aun soy estudiante de derecho.
Mi tarea a futuro , ademas de la dedicacion a las instituciones del Derecho Romano , es hacer un revisionismo historico acerca de romma , por ejemplo hace poco encontre los origenes de la guardia pretorial en cesar e hice una analogia de como psicologicamente augusto responde a los patrones de conducta caracteristicos del entorno y las figuras con las que se crio, de hecho es muy interesante por que tuvo todo mucha influencia en su organizacion como princeps. Me dejo de palabrerios , espero que sigas bien con este proyecto me interesaria contactarme con vos , sin ningun compromiso, te dejo mi e-mail fernandomalp@hotmail.com .

Saludos.

Marina -

necesito urgente informacion de: "leges" y "iura". y Las escuela de derecho de Constantinopla, Alejandria y Beryto.
Por Favor y muchisimas gracias...
marina

mayita -

gracias!! me sirvio de mucha ayuda para estudiar historia del derecho

lorena retamero -

los felicito por todo el trabajo desenpeñado el la pagina, muchas gracias por toda la informacion que nos brindan a nosotros los estudiantes, o interesados en el derecho romano.

emilio -

muy buen articulo pero seria mejor si le añadieran las etapas entre otras cosas

EDUARDO VARGAS -

Reciban mis mas cordiales saludos.
quisiera saber mas sobre derechos romanos ese curso lo voy a llevar la proxima semana y quisiera tener una nocion de esto ..
gracias por la respuesta
ATENTAMENTE
EDUARDO VARGAS C.
CHICLAYO -PERÙ

yovana -

porfa necesito saber acerca de las escuelas del derecho

araceli jurado sierra -

necesito saber quien fue emperador de ROMA EN 1453.

HERNANDO VARGAS LOPEZ -

EXCELENTE FORMA DE RESUMIR CASI 10 SIGLOS DE EXISTENCIA DE LA ROMA QUE MARCO UN HITO PARA EL DERECHO TAL Y COMO LO CONOCEMOS HOY EN DIA MUCHOS PAISES.

yoleidy barriola -

gracias por esta informacion; a mi y a muchos estudiantes de derecho nos fue de mucha utilidad....gracias

giorgio andree -

henry matos -

hola,como estas ,favor de darme informacion dela historia del derecho romano,y lahistoriadel derecho venezolano,y la ley de lonna.,gracias

VICTOR.MESA -

FAVOR DE DARME INFORMACION URGENTE ACERCA DE LA FUENTES DEL DERECHO ROMANO.

rafael octavio jimenez tapia -

necesito informacion urgente sobre la educacion juridica romana

felipito julio -

no la lei pero te felicito

asturiano -

hoola!
eres estudiante de Derecho?
yo lo curso en la universidad de Oviedo, me ha hecho ilusión leer un weblog dedicado al Derecho Romano.
Un saludo.